04 set 2019 Publicado en: Colchones & Sommiers
Consejos para elegir el colchón perfecto.


ELIGIENDO EL COLCHON

Como elegir tu sistema de descanso según la posición en la que duermas.
Como saber cual es el adecuado para ti: el primer paso es considerar la forma en que dormis.

QUIENES DUERMEN DE LADO:
La mayoría de las personas duermen de costado. Si estas dentro de este grupo te gustara saber que es una de las mejores posiciones para tu salud. Quienes duermen de lado se benefician disminuyendo los síntomas del reflujo y previenen dolores de espalda y cuello. Ademas es una buena posición para quienes roncan o sufren de apnea porque permite mantener abiertas las vías respiratorias.Pero dormir de lado en el colchón incorrecto puede ocasionar problemas como dolor en las articulaciones y molestias relativas a la columna, poniendo la presión en tus caderas, hombros y cuello. Un colchón demasiado firme puede cortar la circulación y hacer que te muevas en búsqueda de una posición mas confortable interrumpiendo así tu descanso.El colchón indicado para esta posición debería sacar la presión de tu cadera, hombros y cuello, alineando tu columna para que tus músculos puedan relajarse.Un colchón de resortes individuales te brindara el soporte correcto, adaptándose al contorno de tu cuerpo. Ademas es aconsejable que el nivel de firmeza sea de intermedio a suave, quitando la presión del cuello, hombros y cadera.El colchón ideal para quien duerme en esta posición debe ser lo suficientemente adaptable para mantener la columna alineada en su posición neutral.La posición neutral es la que mantiene una linea recta entre tu cabeza, cuello y columna. Si es demasiado firme, tu cuello no tendrá el soporte correcto y demasiado suave y la columna estará curva.

TU DEBERIAS ELEGIR:
La línea intermedia a suave, por su habilidad para seguir el contorno del cuerpo, ¨abrazando¨ las curvas de quien duerme de lado y liberando los puntos de presión. Para una optima salud de la columna, el mejor colchón para quienes duermen de lado es el que provee un adecuado soporte de la zona lumbar (donde el peso esta concentrado).Si estas buscando entonces un colchón para esta posición debes asegurarte que es suficientemente suave para relajar tus hombros y cuello pero con la firmeza necesaria para mantener la postura correcta de tu columna.

COMO MAXIMIZAR EL CONFORT DE QUIEN DUERME DE LADO:
Aun teniendo el colchón perfecto, quizás puedas mejorar tu posicion. Una almohada correcta ayuda y mucho. The American Sleep Foundation recomienda aquella que mantenga tu cabeza en una posición neutral para que descanse en linea con tus hombros. Para quienes duermen de lado esto significa una almohada firme, que cubra el espacio entre la oreja y el hombro. Si sufres de dolor de espalda trata de dormir ademas con una pequeña almohada entre las rodillas para ayudar a alinear aun mas la columna.Finalmente, si es posible duerme sobre tu lado izquierdo, ya que dormir sobre la derecha oprime los vasos sanguíneos impidiendo la circulación.

QUIENES DUERMEN BOCA ABAJO:
Quienes duermen boca abajo habrán oido acerca las molestias que esto puede ocasionar en la espalda, siendo una mala idea para la salud de la columna.Esto se debe a que con el peso de nuestro abdomen y cadera afectamos la curvatura de la columna haciendo difícil que logre una postura neutral. El resultado de esta desalineacion es el dolor crónico de espalda y cuello especialmente si duermes con la cabeza doblada hacia un lado.

TU DEBERIAS ELEGIR:
La recomendación profesional es que trates de adoptar otra posición para dormir, pero si no puedes romper el habito, seleccionar el colchón adecuado puede mitigar el efecto negativo.La firmeza intermedia es la clave en la búsqueda del colchón correcto para quienes duermen en esta posición, ya que ayuda a mantener la mayor alineación posible de la columna. Si la superficie es demasiado suave el abdomen empuja hacia abajo formando una curva excesiva especialmente si hay concentración de peso en esa zona. En el otro extremo, una firmeza excesiva puede presionar las caderas y el estomago provocando un descanso sin confort.El mejor colchon para quienes duermen en esta posición se encuentra en la escala entre el 4 y el 7. A mayor peso mas arriba en la escala.

ADAPTABILIDAD:
Respecto a las capas superiores, el material viscoelastico o memory foam es conocido por adaptarse a la forma de tu cuerpo lo que es genial para quienes duermen de lado o hacia arriba, no así para quienes duermen boca abajo, especialmente los mas pesados. Si a pesar de esto te gusta la sensación de ¨abrazo¨ que proporciona el memory foam tienes que elegir aquel que tenga la firmeza suficiente para proporcionar el soporte correcto. Debes conseguir entonces esa sensación de ¨flotacion¨ pero no de hundimiento.El latex, adaptable como el memory foam pero de calidad natural es una excelente opción.

CONFORT:
Sentir calor es una de las quejas recurrentes de quienes duermen boca abajo. Los mejores colchones en este caso son los que cuentan con materiales frescos tanto en las capas como en los tejidos respirables. El visco gel y el látex tienen una estructura micro porosa que permite la circulación de aire y la respirabilidad.

DURABILIDAD:
En la búsqueda del mejor colchón para quienes duermen boca abajo no podemos economizar. Los colchones fabricados con materiales de baja calidad tienden a deformarse pronto, perder la alineación requerida para la columna y provocar así dolores de espalda si dormis boca abajo (a mayor peso mayor riego de deformación). Si hablamos de látex, espuma, memory foam o viscoelastico, los factores que afectan la durabilidad son la densidad,la cantidad y tipo de capas. Respecto a la estructura de resortes hay que considerar el tipo y grosor del acero.

COMO MAXIMIZAR EL CONFORT DE QUIEN DUERME BOCA ABAJO:
Para mantener la columna lo mas derecha posible en esta posición se recomienda una almohada fina o hasta prescindir de ella.Ademas, poner una almohada delgada debajo del estomago y pelvis puede ayudar a prevenir dolores de espalda si duermes boca abajo.

QUIENES DUERMEN BOCA ARRIBA:
Si te gusta dormir boca arriba, felicitaciones! Es la posición considerada mas saludable, ya que mantiene tu cabeza, cuello y columna en posición neutral, quitando presión de esas áreas y haciéndolas menos porpensas a sufrir contracturas y molestias.

TU DEBERIAS ELEGIR:
Durmiendo boca arriba puedes encontrar confort en diversas superficies, pero aun así cada necesidad es particular.La firmeza juega un mayor rol en quienes duermen en esta posición, especialmente aquellos que sufren dolores de espalda. Si bien este grupo se adapta a diferentes sensaciones, es importante no ir a los extremos. Una opción demasiado suave al no proporcionar el soporte suficiente provocaría hundimiento. Un colchón muy firme también podría ser un problema, especialmente para las mujeres que concentran el peso en la zona de la pelvis, e hiper exigida en los embarazos.Y finalmente el peso es otro factor a considerar para quienes duermen en esta posición. Los mas livianos optaran por una opción mas suave, si estas un poco por encima de tu peso, una sensación intemedia será la ideal y si estas pasado de peso la opción indicada será la firme.
Y no importa en la posición que duermas, no olvides elongar algunos minutos cada mañana para ayudar a aumentar la circulación hacia los músculos después de una noche de sueño ayudando a la columna a ponerse en posición

SI COMPARTIS LA CAMA:
Dormir en pareja nos lleva a otro nivel de análisis. En lugar de pensar solo en tu propio descanso, estilo y preferencias tenemos que tener en cuenta los hábitos de tu pareja. Como siempre dentro de una relación saludable, el compromiso y el punto de encuentro es clave. Es por eso que una opción intermedia es generalmente una buena elección para parejas con diferentes estilos de descanso.Otra consideración es la transferencia de movimientos que provocara disturbios en tu descanso cada vez que tu pareja se mueva o levante durante la noche.Un colchón de resortes individuales que trabajan independientemente será la opción correcta para evitar transferencias de movimientos permitiendo un descanso sin interrupciones.Finalmente contar con buen espacio propio es siempre una buena idea. El tamaño King size es la opción ideal para compartir espacio sin perder el propio.


Publicar comentario