Bajo el lema: “Sueño regular para un futuro saludable”, el 19 de marzo celebramos el Día Mundial Del Sueño -establecido y promovido por la World Sleep Society y la World Association of Sleep Medicine-. Antes del equinoccio de marzo cada año se conmemora este día que pretende que tomemos conciencia acerca de la importancia y repercusión en la salud de un buen descanso.
En nuestro programa especial nos acompañaron la Dra. Cecilia Orellana (neuróloga, especialista en medicina del sueño), el Dr. Pablo Torterolo (médico especializado en fisiología del sueño), las Dras. Bettina Tassino (bióloga) y Ana Silva (bióloga), el Dr. Roberto Balager (Psicólogo clínico y educacional), la Lic. Leticia Copiz (nutricionista), Luciana Jinchuk (consultora de sueño infantil), Juan Ponce de León (realizador audiovisual), la Dra. Emma Sanguinetti (abogada, periodista cultural y docente de historia del arte) y la Dra. Noelia Copiz (abogada, MBA, fundadora de viasono).
La premisa de que un sueño saludable ocurre cuando este sucede de forma regular, en cantidad adecuada y de óptima calidad en el que se preservan los ritmos circadianos y respetan los relojes biológicos que pueden alterarse por diferentes factores: sociales, ambientales, comportamentales, edad cronológica, enfermedades, entre otros, fue el punto de partida de este especial de cinco horas de duración.
El sueño insuficiente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, debido a que altera de diferentes maneras al sistema inmunitario:
• Disminuyendo la respuesta a vacunas.
• Aumento de 300% en la infección por rinovirus en personas que duermen menos de 7 horas en comparación con personas que duermen más de 7 horas por noche.
• La falta de sueño disminuye la secreción endógena de melatonina lo cual puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunológico.
Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas cada noche como una de las prácticas fundamentales para poder disfrutar de buena salud.*
Compartimos los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos, creados por la World Sleep Society:
- Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
- Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.
- Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.
- Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
- Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
- Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
- Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
- Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.
- Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
- Reserve su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.
Llegó el momento de darle al descanso la importancia que merece, como proceso esencial de recuperación mental y física podemos mejorarlo para sacar el máximo partido de nuestro tiempo de vigilia y ser más eficaces en el trabajo, en nuestras relaciones y así sentirnos bien.
Tanto nos importa que hicimos una película y un programa especial de radio en vivo.
Descubrí Soñar. Una película para despertar.
*Flórez G. Lujhon G. Pandemia COVID-19: ¿Qué más puedo hacer?. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2020 Abr [citado 2021 Mar 29] ; 20( 2 ): 175-177. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000200175&lng=es. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2941.